OZZY OSBOURNE

Blizzard of Ozz


Lo primero que quiero resaltar en esta ocasión es que merece la pena conseguir toda la discografía, no sólo este disco. Os he recomendado éste porque, aparte de ser el primero en solitario de Ozzy, es uno de los dos álbumes en los que puso la guitarra el tristemente fallecido Randy Rhoads.

Los componentes de la banda de Ozzy en este disco eran: Ozzy a la voz, Randy Rhoads a la guitarra, Bob Daisley al bajo y Lee Kerslake en la batería. El bajista y el batería de este disco no duraron mucho con Ozzy, y parece ser que llegaron a ponerle una demanda por no cobrar lo suficiente por su colaboración en este disco; así que Ozzy, en la remasterización, les sustituyo por los componentes de su banda actual: Robert Trujillo al bajo y Mike Bordin a la batería. Esto ha provocado reacciones en contra, porque cambiar el bajo y la batería de un álbum clásico molesta bastante a los seguidores.

Para los que no sepáis nada de Randy, aquí os va un pequeño resumen: fue el primer guitarrista que estuvo con Ozzy en solitario, después de que éste se marchara (o fuese obligado a marcharse) de su antiguo grupo: Black Sabbath. Cuando Ozzy dejó a estos monstruos del heavy paso una mala época, pero Sharon (su actual esposa y manager) vio algo bueno en él y decidió intentar sacarle adelante; así que le animó a seguir su carrera en solitario. Lo primero que tenía que hacer era encontrar una banda, y muy importante: un buen guitarrista. Ese fue Randy Rhoads, que se convirtió en un buen amigo de Ozzy y en una pieza fundamental en su grupo. Grabaron juntos este primer disco (Blizzard of Ozz), hicieron la correspondiente gira, grabaron un segundo disco (Diary of a madman) también muy bueno, e hicieron la gira, aunque desgraciadamente Randy no pudo acabarla. En uno de los viajes de ciudad en ciudad (de concierto en concierto), llevaban ya mucho rato en la carretera, la mayoría iban dormidos, el conductor había tomado ciertas sustancias ilegales para mantenerse despierto; además, la ex-mujer de este señor conductor viajaba con ellos, y encima habían discutido durante todo el viaje. El conductor hizo una parada para descansar y hacer algunas reparaciones, y dio la casualidad de que por allí había unas pistas de vuelo. Este señor tenía licencia de vuelo (aunque estaba revocada debido a un accidente que había causado años atrás), y se le ocurrió la feliz idea de invitar a alguien a subir al avión con él. Subieron el teclista (Don Airey) y el tour manager. Cuando bajó, parecía que se había quedado con ganas de más e invitó a los que quedaban despiertos en el autobús: la maquilladora del grupo y Randy (que tenía pánico a los aviones y siempre trataba de evitarlos). Al despegar, este tipo vio a su mujer fuera del autobús, y decidió volar cerca de ella, dando vueltas, tal vez para asustarla, o tal vez para matarla. Así que empezó a volar bajo alrededor del autobús, y en una de esas vueltas, el ala del avión chocó contra el vehículo estacionado e hizo que el avión se estrellase contra una casa, provocando un incendio y la muerte instantánea de los tres ocupantes del avión. Parece ser que Ozzy, al darse cuenta, intentó entrar en la casa, pero sólo consiguió salvar al ocupante de la misma. Ese fue el trágico e injusto final de uno de los grandes guitarristas de la historia. Esto sucedió el 19 de Marzo de 1982, Randy tenía 25 años.

Hablando ya del disco, es una verdadera maravilla, y valdría la pena aunque sólo tuviera la mitad de las canciones que tiene. Atentos a los magníficos solos de Randy. Mi canción favorita es Mr. Crowley; pero destacan también "Crazy train", "I don't know", "Suicide solution", "Goodbye to romance" (al final os voy a poner todas las canciones...) y un fragmento instrumental con una guitarra acústica de Randy Rhoads: "Dee", dedicada a su madre. En la reedición del 2002, donde ya os he comentado que se regrabaron el bajo y la batería, aparece una canción como bonus.

A los que os gusten especialmente las guitarras del disco, podéis oir a Randy en "Diary of a madman" y en el directo que sacó Ozzy años después de su muerte: "Tribute". Si tenéis suerte y encontráis la edición limitada del más actual disco de estudio de Ozzy (Down to earth), dispondréis de un vídeo en el que, aparte de un resumen de la carrera de Ozzy con Black Sabbath y en solitario, aparecen dos canciones en directo con Randy casi completas: "Mr. Crowley" y "Crazy train". Las canciones son las siguientes:


DISCO 1


1 - I DON'T KNOW
2 - CRAZY TRAIN
3 - GOODBYE TO TOMANCE
4 - DEE
5 - SUICIDE SOLUTION
6 - MR. CROWLEY
7 - NO BONE MOVIES
8 - REVELATION (MOTHER EARTH)
9 - STEAL AWAY (THE NIGHT)

En la reedición del 2002, aparte de más fotos y algún texto más, aparece esta canción como bonus:
10 - YOU LOOKIN' AT ME LOOKIN' AT YOU

 

1981

                       
Volver a Los discos favoritos de Richi

1