THE BEATLES

White album


Los Beatles triunfaron a principios de los 60 con cancioncillas encaminadas a adolescentes, pero a mediados de esa década fueron madurando hasta llegar a discos increíbles, innovadores, revolucionaros sin dejar de ser comerciales y de una calidad aplastante. Los Beatles eran: John Lennon (guitarra y voz), Paul McCartney (bajo y voz), George Harrison (guitarra y voz en algunas canciones) y Ringo Starr, de nombre real Richard Starkey (batería y voz en contadas ocasiones). Antes de saltar a la fama era Stuart Sutcliffe el que tocaba el bajo, quedándose McCartney con otra guitarra o con piano), y a la batería estaba Pete Best.

Como nací un poco tarde nunca pude ver a los Beatles en directo, más que nada porque se separaron 10 años antes y porque John Lennon murió unos días antes; pero sí pude ver a Paul McCartney en dos ocasiones.
Aquí dejo algunas fotos.

La verdad es que elegir un disco de los Beatles no es fácil, y si he escogido éste, es por su gran variedad de estilos; en él se puede encontrar desde música barroca ("Piggies") hasta lo que se podría llamar heavy ("Helter Skelter"). Si tenéis dinerito y queréis más discos de los Beatles, os recomiendo que os vayáis comprando todos (sólo tienen trece oficiales); pero si queréis que os recomiende dos o tres más: "Rubber soul", "Revolver" y "Abbey road".
En este disco aparece la primera de las dos canciones que compuso Ringo Starr para el grupo ("Don't pass me by"), hay más presencia de canciones de Harrison ("Piggies", "While my guitar gently weeps", "Savoy truffle" y "Long, long, long"), aunque hay que decir que siguen siendo pocas en comparación con las de Lennon y de McCartney. Entre las canciones de Lennon hay maravillas como "Happiness is a warm gun" o "Dear Prudence", y entre las de McCartney la acústica "Blackbird" y la canción más dura que tocaron los Beatles: "Helter skelter".
El álbum se grabó en su gran mayoría con los componentes por separado, cada uno en un estudio. Cada cual trajo sus canciones, las grabó, y el resto aportaron lo que tenían que aportar; incluso, en algunas ocasiones, quedaron canciones tocadas en solitario (o casi en solitario) por su compositor: "Blackbird", "Julia" o "I will". Aunque en alguna canción si que estaba el grupo al completo, tocando y disfrutando (afirmado por sus componentes), como en "Yer blues" o "Helter skelter", de la que existe una versión de 24 minutos.
La portada es un paso adelante en las portadas. El disco anterior ("Sgt. Pepper's lonely hearts club band"), con su increíble portada llena de personajes que habían influenciado en los Beatles, había dejado muy alto el listón para su siguiente disco, y el grupo cambió radicalmente en vez de intentar seguir haciendo lo mismo; en vez de intentar exprimir ese tipo de portada intentaron otra cosa, hacer algo muy simple, tan simple que la portada se quedó en blanco. Las canciones escritas por detrás, y por delante se veía "THE BEATLES". En la primera edición en vinilo, "THE BEATLES" salía en relieve y además aparecía el número de serie del álbum. Estas son las canciones:

 

DISCO 1
DISCO 2


1 - BACK IN THE U.S.S.R
2 - DEAR PRUDENCE
3 - GLASS ONION
4 - OB-LA-DI, OB-LA-DA
5 - WILD HONEY PIE
6 - THE CONTINUING STORY OF BUNGALOW BILL
7 - WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
8 - HAPPINESS IS A WARM GUN
9 - MARTHA MY DEAR
10 - I'M SO TIRED
11 - BLACKBIRD
12 - PIGGIES
13 - ROCKY RACCOON
14 - DON'T PASS ME BY
15 - WHY DON'T WE DO IT IN THE ROAD?
16 - I WILL
17 - JULIA


1 - BIRTHDAY
2 - YER BLUES
3 - MOTHER NATURE'S SON
4 - EVERYBODY'S GOT SOMETHING TO HIDE EXCEPT ME AND MY MONKEY
5 - SEXY SADIE
6 - HELTER SKELTER
7 - LONG, LONG, LONG
8 - REVOLUTION 1
9 - HONEY PIE
10 - SAVOY TRUFFLE
11 - CRY BABY CRY
12 - REVOLUTION 9
13 - GOOD NIGHT

1968


Volver a Los discos favoritos de Richi