PINK FLOYD

The wall


Este es uno de mis discos favoritos (aunque sería correcto decir dos de mis discos favoritos). De uno de los grupos que más me ha llamado la atención, por su música, por su sonido, por su experimentación, por sus componentes, por sus directos... Y por cierto, si te interesan los directos, yo (Richi) y mi primo (el primo de Richi) estuvimos en el directo de Roger Waters en Barcelona. Aquí te dejamos algunas fotos.
Para los que no estéis familiarizados con el grupo, os diré que fue formado por Syd Barret (voz y guitarra) y Roger Waters (al principio guitarra y con la formación completa: bajo), llegando a contar finalmente (después de varios cambios en la formación) con Nick Mason a la batería y Rick Wright a los teclados. Syd grabó con ellos el primer disco, los singles correspondientes, y ayudó en la creación del segundo. Quizás las drogas, quizás el destino..., fuera lo que fuera, su cabeza no estaba en el mismo mundo en el que vivía el resto de la gente. Puede que un genio que hubiera podido darnos muchas grandes cosas fuese empujado a las sombras del anonimato debido a su desquiciamiento mental, o a lo mejor (y que no se ofendan los fieles seguidores de Barret) fuera algo relativamente bueno (en el sentido musical), ya que su sustituto, David Gilmour, consiguió darle a la música de Pink Floyd ese ambiente que me encanta y esos maravillosos solos.
Los Floyd son uno de los grandes grupos quizás injustamente no conocido lo suficiente por la gente debido a la ausencia casi permanente de comercialidad en su música. (Menudo lío de frase..., pero ha quedado bien y todo..., hasta tiene sentido). Por supuesto que tienen cosas comerciales..., pero ponle a alguien que no les haya oído nunca el disco "Animals", a ver que le parece... Este muro es el disco concepto por excelencia, y que me perdonen los Beatles por bajar del altar a su Sgt. Pepper... (también muy bueno, por cierto), pero este disco es una historia muy bien contada, es una vida muy triste resumida en unos 80 minutos. Y hay que decir que, casi en su totalidad es una obra de Waters, en la que Gilmour colaboró ayudando a componer un par de piezas, Mason estubo bastante ausente y Wright fue expulsado del grupo por el lider (Waters) y sustituido en los teclados casi en la totalidad del disco. Así que el merito es del señor Roger Waters, que demostró de lo que es capaz en este increíble muro.
Ya puestos, también os recomiendo la película basada en este fabuloso disco (tiene el mismo título). Se rodó un par de años después de editar el álbum y contó con Alan Parker en la dirección y Bob Geldof (organizador del "Live Aid" y cantante de The Boomtown Rats, grupo conocido por la canción "I don't like mondays") como protagonista.
La historia (presente tanto en el disco como en la película) es una mezcla de dos vidas: la primera parte pertenece a la de Roger Waters y el final de la narración está basado en Syd Barret. Los que entiendan inglés que se enteren, porque no me apetece contar de que va. Bueno, haré un breve (y pésimo) resumen de un par de líneas:
El padre del protagonista muere en la guerra, el profesor abusa de él, más cosas tristes, y lo inevitable, una confusión mental le va destrozando poco a poco.
Estas son las canciones:

DISCO 1
DISCO 2


1 - IN THE FLESH
2 - THE THIN ICE
3 - ANOTHER BRICK IN THE WALL (Part 1)
4 - THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES
5 - ANOTHER BRICK IN THE WALL (Part 2)
6 - MOTHER
7 - GOODBYE BLUE SKY
8 - EMPTY SPACES
9 - YOUNG LUST
10 - ONE OF MY TURNS
11 - DON'T LEAVE ME NOW
12 - ANOTHER BRICK IN THE WALL (Part 3)
13 - GOODBYE CRUEL WORLD


1 - HEY YOU
2 - IS THERE ANYBODY OUT THERE?
3 - NOBODY HOME
4 - VERA
5 - BRING THE BOYS BACK HOME
6 - COMFORTABLY NUMB
7 - THE SHOW MUST GO ON
8 - IN THE FLESH
9 - RUN LIKE HELL
10 - WAITING FOR THE WORMS
11 - STOP
12 - THE TRIAL
13 - OUTSIDE THE WALL

1979
Volver a Los discos favoritos de Richi