ROGER WATERS

8 de MAYO del 2002

PALAU ST. JORDI de BARCELONA


He querido poner este apartado en la web para que podáis disfrutar de algunas de las fotos que hicimos al señor Waters y para que sepáis que dio un concierto en España, porque si no os enterasteis por una pequeña columna en el Heraldo de Aragón unos meses antes como hice yo, no se ha vuelto a saber nada del concierto en ningún medio de comunicación (quizás no he prestado la suficiente atención).

Como anécdota se puede contar la estupidez que hicimos mi primo Carlos y yo (Richi) por no conocer Barcelona: preguntamos cómo se llegaba al Palau y unos abueletes nos dijeron el camino de los coches, que daba vueltas hasta el infinito, y cuesta arriba, y que nos costó recorrer como unos 40 minutos. Lo gracioso fue descubrir a la salida que había un atajo totalmente recto, y ¡¡¡¡¡con escaleras mecánicas!!!!! que nos costó recorrer unos 3 o 4 minutos...

Creo que Barcelona fue el único sitio de toda la gira donde, tristemente, no llenó (aunque casi casi...). Claro, la mayoría de los españolitos se habían gastado su dinero en la operación triunfo, que por supuesto vendió todas sus entradas en cada ciudad en pocas horas. Esa es la triste cultura musical que había y hay en nuestro país. Por supuesto no es toda España igual.

Como crítica a la actuación de Roger Waters y su espléndido grupo (con su hijo en los teclados principales) no se puede decir nada malo, por lo menos desde mi punto de vista. El concierto empezó a las 21:30 y la primera parte acabó sobre las 23:00, creo recordar. Dejaron 15 minutos de descanso para volver al escenario sobre las 23:15 y tocaron hasta las 0:30 aproximadamente; así que, en cuestión de tiempo tocando, cumplieron perfectamente (no como HIM en Madrid, que me dejaron muy mal sabor de boca).

Musicalmente, a mi parecer, interpretaron de maravilla canción tras canción. Empezaron con "In the flesh", "The happiest days of our lifes", la canción comercial de Pink Floyd: "Another brick in the wall", y después ya me va fallando el orden, pero creo que fue casi el mismo que sale en el DVD de la gira "In the flesh", que ya lleva bastante tiempo en el mercado. La primera parte estuvo formada por el repertorio de Pink Floyd, y en la segunda metió algunos temas suyos en solitario, aunque siguió con temas de su antiguo grupo, como "Money" o "Time".

El concierto empezaba a las 21:30, abrieron puertas a las 19:30; y lo que me sorprendió, fue ver en las filas, un par de horas antes de abrir las puertas, a algunos niños de entre 8 y 12 años (aún nos queda una pequeña esperanza en las nuevas generaciones...). Gente de Canarias, Cádiz, incluso había gente que había venido desde Argentina o desde México, o porque les gustaba mucho o porque se habían agotado las entradas en su país. Basta de rollos. Aquí tenéis las fotos del concierto, hechas desde la primera fila. Ya perdonaréis la 'escasa' calidad de algunas, pero estando todo tan oscuro y siendo una cámara desechable, ¿qué se puede esperar?

Roger Waters volviendo al micrófono. El coro de fondo.

A la derecha Roger con el bajo y a la izquierda el pedazo de guitarrista Snowy White.

El señor del saxo en un espléndido solo. Roger a la izquierda, una de las chicas del coro con una pandereta a la derecha y el guitarrista de apoyo (que en ocasiones tocó el bajo) al fondo.

Waters pasando por delante nuestro con su guitarra acústica, creo recordar que fue en "Welcome to the machine" (o quizás fue en "Mother").

Roger caminando por el escenario y pasando por delante nuestro. El coro al fondo.

Roger sigue caminando de un lado a otro con el bajo a cuestas. Al fondo se distinguen dos de las tres chicas del coro.

Sentados en una mesa jugando a las cartas y bebiendo mientras Waters jr. hace su solo de teclado.

En esta foto, aunque no se ve muy claro, Roger está haciendo con el bajo el sonido del reloj en la canción "Time".

Y sigue pasando por delante nuestro...

Simplemente Roger Waters cantando.

El señor Waters en uno de los momentos en los que no estaba cantando ni tocando nada (que fueron pocos).

Waters cantando no me acuerdo qué canción. Al fondo se puede distinguir la mesita donde se sientan a jugar a las cartas él y los tres guitarristas en la canción "Dogs", mientras su hijo hace un magnífico sólo con el teclado.

Se ve muy oscura, pero aún se puede distinguir a Roger apoyándose con una pierna en el borde del escenario.

Roger con la eléctrica caminando de un lado a otro del escenario.

Todo el grupo saludando al público al finalizar el concierto. El de la derecha es el hijo de Roger Waters, que estaba a cargo de los teclados. Waters es el 6º desde la derecha (o el segundo desde la izquierda).

Richi y Carlos (primo de Richi y residente en Madrid) con el Palau lleno de gente de fondo (se supone, porque lo que es verse...).

Richi después del concierto con el escenario de fondo (que, por cierto, debería verse).

 

Pues esto es todo. Aquí habéis podido disfrutar de las fotos que hicimos mi primo y yo (las suyas son las de mejor calidad). Solo cabe esperar que vuelva alguna vez...



Volver a PINK FLOYD - The wall
                       

1